Zanele Muholi, activista visual

«Si espero a que alguien más valide mi existencia, significará que me estoy estafando a mi misma» Zanele Muholi

Zanele Muholi,

nació en pleno apartheid sudafricano, en 1972. No sería hasta los 90 cuando la población autóctona se hizo con el poder, tiempo suficiente para conocer y experimentar las desigualdades, vividas por generaciones anteriores, ahora en propia piel. Zanele Muholi fue peluquera y, tras hacer pública su homosexualidad, decidió emprender una vida de lucha y visibilización de los derechos LGTBI+. 

En 2002 co-fundó el Foro para el empoderamiento de la mujer, un espacio seguro para las mujeres, sobre todo en zonas las zonas rurales sudafricanas y comenzó sus clases de fotografía llevada, tal vez, por la ausencia de fotografías familiares, un lujo que solo podían permitirse unos pocos en el apartheid. El objetivo de la obra de de Muholi siempre ha sido y es la lucha por los derechos de las personas LGTBI+ en Sudáfrica. 

“Estoy reclamando mi negritud” Zanele Muholi

«Yo soy activista visual»

 

 

 

 

 

 

«Esto es mi derecho humano a expresarme libremente. Es mi derecho humano a amar libremente»

Zanelle Muholi es una mujer, negra y lesbiana en la época del post-apartheid y nos deja reflexiones, experiencias y frases tan duras como: Los miembros de las comunidades negras LGTBI en Sudáfrica asistimos a más funerales que fiestas”.  

En 2009 fundó Inkanyiso, un foro de medios visuales queer con el objetivo de, según sus propias palabras,  “reescribir una historia de los negros queer y trans de Sudáfrica para que el mundo sepa sobre nuestra resistencia y existencia, víctima de la mayor cantidad de delitos de odio dentro y fuera de Sudáfrica”.

«Yo soy activista visual»

Su obra y sus palabras no te dejan indiferente. La crudeza de una realidad silenciada y la fuerza de un espíritu luchador que no necesita adornos.

¡Salve! Oscura leona

La exposición itinerante Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama, Hail the Dark Lioness, (¡Salve!, oscura leona) es «un manifiesto de resistencia que reclama visibilidad para quienes han sido despojados de ella, así como una declaración sobre los derechos humanos y de género, y sobre la importancia de la memoria en la construcción del futuro». Artishockrevista

«Una poderosa y poética declaración artística y política sobre la identidad, la raza y la resistencia, a través de alusiones a experiencias personales, y a acontecimientos históricos y actuales»Gloria Crespo MacLennan

 

Fuente de las imágenes El País 

 

«Esto es mi derecho humano a expresarme libremente. Es mi derecho humano a amar libremente»

 

«Isilumo siyaluma»

Isilumo Siyaluma es una serie de de obras realizadas por la activista visual con el objetivo de reivindicar el tabú de la sangre menstrual dedicándoselo, además, a todas las mujeres victimas de las violaciones correctivas y asesinatos por delito delito de odio contra la identidad y orientación sexual en Sudáfrica.

«Sangro cada vez que leo acerca de una violación correctiva en mi “democrática” Sudáfrica. Sangro cada vez que los cuerpos queers son violados y rechazados por su identidad de género y su orientación sexual en el continente africano. Sangro constantemente cuando me hago eco de asesinatos brutales de lesbianas negras en nuestros municipios y alrededores. Cicatrizo y temo no saber qué cuerpo será el siguiente en ser sepultado. Sangro porque nuestros derechos humanos son violados. Grito y sangro cada vez que alguna madre, amante, amig@ y/o familiar pierde un ser querido, deja sol@ y huérfan@ a su hij@ a causa de la violencia queer/tránsfoba». Zanele Muholi para M Arte y Cultura visual

«Isilumo siyaluma», una expresión zulú para reflejar los dolores menstruales

Hoy se celebra el 50 aniversario de las primeras marchas en favor de la comunidad LGTBI+ y, aún, queda mucho por hacer.

Hoy gritaremos y brindaremos por la libertad de las personas, el respeto y el derecho a ser y amar a quien en libertad.