Técnicas para estimular la creatividad - Co Studio
16312
post-template-default,single,single-post,postid-16312,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default

Técnicas para estimular la creatividad

La creatividad, esa gran aliada de las profesiones relacionadas con… 🤔

Empezamos de nuevo. La creatividad, esa gran aliada del ser humano, en su faceta profesional y personal, que evita que caigamos en la rutina, la monotonía y la vida en cadena(da).

La creatividad es la capacidad de crear, inventar e idear. Es sinónimo de innovación y diferencia, unas veces genialidad y otras locura. La creatividad se asocia con la inspiración pero, como dijo un gran genio de la locura:

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” Picasso

Y es que, una persona puede ser más o menos creativa, pero todo se consigue a base de esfuerzo, trabajo y perseverancia. ¿Cuántas veces te has enfrentado a la temida página en blanco? Véase página… o mente. 

Para cuando nos atacan los bloqueos creativos, os proponemos una serie de técnicas que nos ayudarán a desentumecer la mente y/o apartarla de lo que la está bloqueando.

Brainstorming o lluvia de ideas

Empezaremos por el más conocido, pero no por ello debemos dejarlo pasar por alto. Para que una sesión de brainstorming salga bien (que no quiere decir con una idea buena, hemos de estar preparadxs para esto), es necesario prepararla con anterioridad. Se recomienda que lxs participantes hayan realizado un trabajo previo de análisis con respecto a la idea en cuestión. Uno de los factores más importantes de esta técnica (y que a menudo se nos olvida) es que todas las propuestas han de estar fuera de juicio, incluso lógica en la primera fase. De las mayores locuras, nacen las mejores ideas. En una segunda fase agruparemos las ideas por familias o sectores y volveremos a trabajar sobre ellas. Es importante que establezcamos un tiempo (para no caer en los silencios y estar dando vueltas sobre la misma idea). Iremos de lo general a lo específico, casi, sin darnos cuenta. 😉

Inspírate

Inspírate, sí, pero no haciendo un research en Google. Pintura, fotografía, escultura, música… ¡macramé! Realiza esa actividad que te gusta, que te hace “desconectar” y sentir, aquello que te emociona te inspira. 

Sal

Sal a la calle. Respira aire fresco. Disfruta de un día al sol o camina bajo la lluvia (que el tiempo no sea una excusa). Los largos paseos nos ayudan a salir del embotellado cerebral en el que estamos sumergidxs.

Comparte

Comparte tus dudas, problemas o ideas. A veces, en el lugar menos sospechado y de la persona que jamás te imaginarías, puede surgir la clave para salir del bloqueo creativo en el que estás. A menudo, compartir tus dudas con personas ajenas a tu profesión te dará una nueva perspectiva.

Story Cubes

Un juego. Sí, un juego de dados, de asociación de ideas, de creación narrativa o visual. Cada lado de los lados tiene una imagen. Puedes jugar a crear una historia, una imagen, un cómic… ¡la imaginación es libre y para eso jugamos! Es muy útil para desentumecer la mente, y pronto te darás cuenta de que lo que, a priori, no tiene nada que ver con lo que estás trabajando, te va encaminando hacia un resultado concreto y fructífero.

En su web encontrarás diferentes técnicas para jugar pero recuerda que, al fin y al cabo, las normas las pones tú. 🙂

Mapa mental

Consiste en poner en el centro de la hoja la idea principal sobre la que estamos trabajando. De esta idea central partiremos, en todas direcciones con las ideas/relaciones claves (tanto palabras como imágenes) que van surgiendo. Nos ayudará a establecer relaciones, jerarquizar y estructurar nuestro trabajo. Se recomienda que cada nueva relación esté compuesta, exclusivamente, por una palabra o dibujo. Cuanto más sinteticemos en esta primera fase, más podremos dejar volar nuestra imaginación al desarrollar cada una de las ideas que han salido.

Pero sobre todo… diviértete.

Cuéntanos cómo superas tus bloqueos creativos e iremos ampliando esta lista para el beneficio de todxs 😀