¿Son las redes sociales una herramienta útil para mi empresa? -Co Studio-
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¿Son las redes sociales una herramienta útil para mi empresa?

En el vasto mundo de Internet, las posibilidades que tenemos de difusión, visualización y comunicación, son (casi) infinitas. Podemos tener presencia en Internet de diferentes maneras: a través de un sitio web, un blog, haciendo publicidad online o gestionando las Redes Sociales de nuestra empresa. La era de lo digital, la inter-conexión y los dispositivos nos ofrece múltiples beneficios para nuestra comunicación empresarial que, a su vez, deben ser asumidos como retos.

¿Cómo nos enfrentamos a los retos de la comunicación digital en Redes Sociales?

  • Toda comunicación empresarial ha de tener clara la estrategia y cumplir unos objetivos. (Matar moscas a cañonazos, aquí, tampoco funciona).
  • Debemos definir bien nuestro público objetivo y saber dónde se encuentra.
  • El tono de nuestra comunicación nos define y contextualiza. (No, no es lo mismo tu perfil personal en redes sociales que el empresarial).
  • Manternos actualizad@s es la clave. (De poco nos sirve mantener un escaparate que funcionó muy bien en el Mundial del 82).
  • Comunicación directa, responsable y con contenidos de calidad. 
  • Coherencia entre la comunicación off-line y online. Ser nosotr@s mism@s y hacer marca. Nuestra identidad es nuestro mayor tesoro. 

 

5 Redes sociales para mejorar el marketing online de tu empresa

redes sociales comunicación online de tu empresa

Facebook

Es la red social por antonomasia, la madre de todas las redes. Es la más escogida por los negocios B2C, aquellos negocios en los que el/la clienta es la consumidora final. La comunicación es directa y estamos muy acostumbrad@s a utilizarla. El servicio de mensajería instantánea, messenger, es un plus. Lo primero que debes hacer es crear un fan page o página. Los perfiles son personales, las páginas son profesionales (ya seas empresa, emprededor/a, asociación, artista, grupo de música…). Debemos configurar nuestra página como si de la sala de espera se tratara: quiénes somos, dónde encontrarnos, en qué horario, qué nos mueve o qué podemos hacer por ti y los servicios y/o productos que ofrecemos. Las páginas de Facebook nos permiten saber qué repercusión tienen nuestras publicaciones gracias al alcance de las mismas, qué horarios son los más adecuados para publicar según nuestra audiencia y hacer publicidad. Sí, Facebook también prioriza las publicaciones de pago. 

Instagram

O el hijo pequeño de Facebook. Instagram es una red muy agradecida, la interacción es más rápida y mayor que en otras redes. Es una red visual y atractiva que, con las stories, se ha convertido en dinámica y muy fácil de actualizar. Las stories son una herramienta muy atractiva para aquell@s profesionales que quieran mostrar su día a día, proyectos en proceso, e incluso ámbitos más personales sin que afecte “al perfil”, porque las stories tienen una duración de 24h. En Instagram también debes hacer un perfil de empresa, lo que te proporcionará analítica y podrás vincular con tu página de Facebook (todo queda en familia)El público más joven se ha decantado por esta red social que, hace las veces de escaparate de producto, servicios, eventos y portfolios.

Twitter

Nos permite estar al día de la actualidad y, lo más importante, de qué se dice de nosotros. A priori, puede parecer sencillo mantener actualizada una red en la que hay que escribir “unos pocos caracteres”, sin embargo, si no somos activ@s, haciendo, por lo menos, 2 o 3 publicaciones diarias nuestro perfil pasará, primero desapercibido y luego al olvido. Twitter nos requiere estar informados y, no solo publicar contenido de calidad, si no plena actualidad. Es una herramienta perfecta para aquellos sectores que han de estar al día de las tendencias y nos permite una comunicación rápida y directa con nuestr@s clientes. Twitter nos ha dado momentos maravillosos, a través de los hilos de Twitter como los que os dejamos aquí, o el reciente hashtag #cuadrosdocentes, a través del cual comparan su día a día con cuadros clásicos, te recomendamos que le eches un vistazo si quieres reírte recordando los años de pupitre 🙂

Google +

Google es el rey del posicionamiento y, exactamente para eso es para lo que se utiliza su red social. Una red que tod@s tenemos (si tienes cuenta gmail) y ningun@ usamos. La creación del perfil de marca te permitirá vincularlo con las herramientas de Google para negocios: Business y Maps.

Linkedin

Si antes hablábamos de plataformas enfocadas en los negocios B2C, ahora nos toca el turno de las B2B, negocios que se dirigen a negocios. Linkedin es una red social seria, nos proporciona credibilidad y prestigio, para ello es imprescindible  cuidar  nuestra imagen de marca. Es una red social ideal para establecer contactos dentro de tu sector, mantenerte al día de las  últimas novedades a través de los grupos, buscar empleo o colaborador@s. Es la red de las y los profesionales. 

¿Debo estar en todas?

No. Selecciona muy bien las redes que vas a poder gestionar, las que se dirigen a tu público objetivo y que no te van a suponer un “sobre esfuerzo”. La comunicación en Redes Sociales ha de ser positiva, activa y empática. Abrir perfiles, a lo loco, que no vas a poder gestionar, va a generar una imagen de dejadez e incluso de fin de actividad ¿Nunca has llegado a un perfil de Facebook que no actualiza desde 2015? ¿Qué sensación te transmite? De abandono. Y esto, es lo último que queremos.

Si quieres hacer tu lista de pros y contras, échale un vistazo a este post de José Facchin,, especialista en marketing digital, sobre las Ventajas y desventajas de las Redes Sociales y decídete por… ¿una? 😉