Simone de Beauvoir, COlendario 2019, Enero - Co Studio
Estudio de diseño y comunicación en Vitoria-Gasteiz. Diseño gráfico, identidad corporativa y branding, diseño web, comunicación, redes sociales, marketing digital, redacción de textos.
diseño gráfico, diseño vitoria, diseño gráfico vitoria, logotipos, diseño de logo, diseño logotipo, identidad, identidad corporativa, consulting, consultoría, diseño web, diseño web vitoria, imagen de marca, creación de marca, branding, diseño editorial, diseño carteles, diseño flyers, diseño folletos, publicidad, diseño packaging, aplicaciones diseño, diseño papelería, diseño cartelería, diseño carteles, empresa de diseño, empresa de marketing online, empresa de marketing digital, estudio de diseño, diseño de páginas web, redes sociales vitoria, gestión de redes sociales, formación redes sociales, plan de marketing, posicionamiento seo, posicionamiento en buscadores, publicidad online,publicidad social, diseño social
16919
post-template-default,single,single-post,postid-16919,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
simone de beauvoir calendario 2019

Simone de Beauvoir, COlendario 2019, Enero

«No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida». Simone de Beauvoir

 

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue escritora, intelectual, filósofa, revolucionaria, atea, defensora de los derechos humanos, del amor libre y el aborto, crítica con el heteropatriarcado y la opresión de las mujeres que, además, sentó las bases del feminismo moderno. Ahí queda eso.

A principios de 2019, 111 años después de su nacimiento, las palabras que un día pronunció Simone de Beauvoir se nos quedan grabadas en la retina: «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados» y así es, exactamente, como estamos viviendo los acontecimientos más recientes. Desde la política, con la intención de derogar la ley de violencia de género en la  Comunidad (todavía) Autónoma de Andalucía como en la publicidad, con el rechazo a la masculinidad tóxica de la nueva campaña y, parece, nuevo rumbo filosófico y comunicativo de la compañía Gillette. Un spot que dice no al acoso, la agresividad o el bulling, y que, ¡oh, sorpresa! ya lleva el doble de «dislikes» que «likes» en Youtube. Un spot,  que ha revuelto a más de uno en sus cómodos asientos de privilegios heteropatriarcales. Juzga por ti misma:

Simone de Beauvoir criticaba el androcentismo y defendió la concepción de que el género es una construcción social:

«No se nace mujer, se llega a serlo» Simone de Beauvoir

El género se aprende, se enseña, se inculca, se mama. El género viene determinado por aquellos roles y  atributos que una sociedad determinada espera/exige que adquieras dependiendo del sexo asignándole determinadas características tanto físicas como emocionales, intelectuales o afectivas: «las niñas tienen el pelo largo, sonríen, son delicadas y formales juegan con muñecas y están más guapas calladas. Los niños son brutos, se caen y se vuelven a levantar, son traviesos, dicen palabrotas, les gustan los coches, las peleas, las armas y no lloran». ¿Te suena? A medida que lo escribo se me ha ido torciendo el gesto y encogiendo el estómago.

 

el género como construcción social

Imagen de Feminista Ilustrada especialista en campañas de igualdad

 

Simone de Beauvoir es, además, la primera mujer de las doce que habitan nuestro COlendario feminista 2019 y a las que dedicaremos un espacio mensual que nos sirva de reflexión, inspiración y visibilización. 

«El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente» Simone de Beuavoir

Y es por eso que, cada vez, somos más las que tomamos las calles ocupando el espacio que se nos ha negado durante siglos. Levantando la voz ante las injusticias, defendiendo nuestros derechos y libertades y, en definitiva, reivindicando una igualdad que está tardando en llegar, pero lo hará, porque estamos juntas. Y juntas somos imparables.