simone biles

Simone Biles, la mejor gimnasta de todos los tiempos

“No soy la próxima Bolt o Phelps. Soy la primera Simone Biles”.

Si uno de sus saltos imposibles o coreografías llenas de flow no te han cautivado aún, seguro que la frase que acabas de leer lo ha hecho. Simone Biles es la mejor gimnasta de todos los tiempos, no lo digo yo, no es cuestión de gustos ni opiniones, es la gimnasta más laureada de la historia. Simone Biles cuenta con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Biles nació en 1997 y nadie diría con esa actitud positiva y risueña, que siempre luce en sus actuaciones, los reveses que le ha dado la vida. Su padre les abandonó y su madre, que sufría de diversas adicciones, dejó de hacerse cargo de sus hijos e hijas. Fue el abuelo paterno de Simone y su segunda esposa Nelly, quienes se hicieron cargo de ella y sus hermanos hasta que, finalmente, pudieron adoptarlos y su abuelo y su abuela se convirtieron en su padre y su madre.

Comenzó a practicar gimnasia a los 6 años y, dos años más tarde, a los 8 fue “descubierta” por la que, aún hoy, es su entrenadora.

«Un día decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo»

Aimee Borman, entrenadora de Biles

Hoy día cuenta con su propio gimnasio, construido por sus padres, en el que entrenan numerosas niñas y niños, igual que empezó ella, cuando su abuelo apostó por potenciar sus aptitudes y ella se propuso ser la mejor gimnasta de la historia.

Biles, con su metro y cuarenta y cinco centímetros ha batido todos los récords y superado muchos obstáculos. Ninguno de los contratiempos le ha impedido hacer historia en el mundo del deporte del que, ha anunciado, se retirará tras las próximas Olimpiadas.

El retraso de las olimpiadas 2020 al año que viene ha supuesto un duro golpe en los planes de Biles que quiere romper todo vínculo con el Comité Olímpico de EEUU , al que ha interpuesto una demanda recientemente, junto con otras 140 deportistas, todas ellas víctimas de los abusos sexuales de Nassar, depredador sexual detenido, juzgado y condenado por agredir sexualmente a más de 300 deportistas durante dos décadas.

«Dormí mucho porque, para mí, era lo más parecido a la muerte sin dañarme» 

Ahora, Biles y estas 140 atletas, se han propuesto investigar y juzgar a los altos mandos del Comité, actuales y anteriores, para que todas las personas que tuvieran conocimiento de estos abusos y agresiones sean juzgadas y condenadas.

«Tenemos que averiguar por qué ocurrió, cuándo ocurrió, y quién sabía qué, cuándo» 

Simone Biles para Vogue Agosto 2020

Que no quede ninguna agresión sin respuesta y que el silencio no de cobijo al opresor.

simone biles