Nina Simone, COlendario Noviembre 2019 -Co Studio-
Estudio de diseño y comunicación en Vitoria-Gasteiz. Diseño gráfico, identidad corporativa y branding, diseño web, comunicación, redes sociales, marketing digital, redacción de textos.
diseño gráfico, diseño vitoria, diseño gráfico vitoria, logotipos, diseño de logo, diseño logotipo, identidad, identidad corporativa, consulting, consultoría, diseño web, diseño web vitoria, imagen de marca, creación de marca, branding, diseño editorial, diseño carteles, diseño flyers, diseño folletos, publicidad, diseño packaging, aplicaciones diseño, diseño papelería, diseño cartelería, diseño carteles, empresa de diseño, empresa de marketing online, empresa de marketing digital, estudio de diseño, diseño de páginas web, redes sociales vitoria, gestión de redes sociales, formación redes sociales, plan de marketing, posicionamiento seo, posicionamiento en buscadores, publicidad online,publicidad social, diseño social
17973
post-template-default,single,single-post,postid-17973,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
nina simone calendario 2019

Nina Simone, COlendario Noviembre 2019

Con todos y todas vosotras, Nina Simone, la sacerdotisa del soul:

No se nos ocurría mejor forma de arrancar este post que con su voz, su arte y su emoción, sus silencios y su magia. Poco más podemos decir en su presentación, por si hay alguien que todavía no la conozca, Nina Simone fue una compositora, pianista y cantante de soul afroamericana en una Norteamérica segregada plagada de desigualdades.

Nina Simone comenzó cantando y tocando el piano en la iglesia, ¡con 3 años! Hay quien con 20 años no sabe hacerse el nudo de los zapatos y la señora Simone, con solo 3 añitos, ya dejaba boquiabierto a quien tenía la (gran) suerte de escucharla.

La causalidad hizo que Nina se convirtiera en niña prodigio. De madre pianista y padre cantante, tanto ella como todos sus hermanos se empaparon del amor a la música desde, probablemente, antes de nacer 😉

A los 12 años debutó en un recital de piano y se topó con una realidad contra la que lucharía el resto de su vida: las desigualdades raciales. En mitad del recital, sus padres (en primera fila) fueron obligados a situarse al fondo de la sala para que asistentes de raza blanca ocuparan sus sitios. Nina Simone, que todavía no era Nina Simone si no Eunice Kathleen Waymon, detuvo el recital hasta que su padre y su madre volvieron a estar en primera fila.

Tras ser rechazada por varias escuelas de piano, por el color de su piel, se distanció de la música clásica más académica para adentrarse en los espectáculos de clubs nocturnos. La familia de Nina se había mudado a Filadelfia para que ella pudiera recibir la mejor formación y convertirse en una pianista profesional. Tras la negativa de las escuelas, Nina tuvo que buscar un trabajo para contribuir en la economía familiar, y lo hizo con lo que mejor sabía hacer: su música. Nina Simone comenzó a cantar en espectáculos de clubs nocturnos. Este acercamiento al blues y el jazz le permitió revolucionar, por completo, el mundo de la música. Había nacido una leyenda.

Una artista, una diva, la sacerdotisa del soul.

«¿Cómo puede un artista no reflejar su época?» Nina Simone

Mississippi Goddam se convirtió, como otros tantos de sus temas,  en un auténtico himno en la lucha por los derechos y libertades de las personas afroamericanas. 

Una incasable luchadora de los derechos civiles que abandonó EEUU en el momento más álgido de su carrera, tras el asesinato de Martin Luther King.

A finales de los 70 no solo su fama comenzó a decaer si no ella misma. La dualidad de la que siempre hizo gala comenzó a desaparecer y llegó a preocupar a familiares y amistades por su estado físico y anímico. Su segunda «juventud» le llegó en sus últimos años de vida, cuando volvió a subirse a los escenarios y a disfrutar de lo que más alegrías le había dado pero esta vez, junto a su hija.

Nina Simone murió en 2003 a los 70 años.

De ella se dijo, se dice, que era una mujer temperamental, distante, orgullosa, altiva, fiera, luchadora pero también magnífica, majestuosa, apasionada, brillante, real y transparente. Nina Simone era, en definitiva, de otro mundo, un mundo sin desigualdades ni dobles raseros, un mundo que anhelaba la libertad para sí misma y para los demás. 

“Un par de veces me sentí libre de verdad en el escenario y eso es de otro mundo”

Nina Simone en el documental What Happened, Miss Simone?

 

I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free
Desearía saber cómo
I wish I knew howSe sentiría libre
It would feel to be free

Desearía poder romper
I wish I could break

Todas las cadenas que me sostienen
All the chains holding me

Desearía poder decir
I wish I could say

Todas las cosas que debo decir
All the things that I should say

Diles fuerte, di claro
Say ‘em loud, say ‘em clear

Para que todo el mundo entero escuche
For the whole round world to hear

Desearía poder compartir
I wish I could shareTodo el amor que hay en mi corazón
All the love that’s in my heart

Eliminar todas las barras
Remove all the bars

Que nos mantienen separados
That keep us apart

Desearía que pudieras saber
I wish you could know

Lo que significa ser yo
What it means to be me

Entonces verías y estarías de acuerdo
Then you’d see and agree

Que todo hombre debe ser libre
That every man should be free

Desearía poder dar
I wish I could giveTodo lo que anhelo dar
All I’m longin’ to give

Desearía poder vivir
I wish I could live

Como si quisiera vivir
Like I’m longin’ to live

Desearía poder hacer
I wish I could do

Todas las cosas que puedo hacer
All the things that I can do

Y aunque estoy muy pendiente
And though I’m way over due

Estaría empezando de nuevo
I’d be starting anew

Bueno, desearía poder ser
Well I wish I could beComo un pájaro en el cielo
Like a bird in the sky

Que dulce seria
How sweet it would be

Si descubriera que podría volar
If I found I could fly

Oh, me elevaría al sol
Oh I’d soar to the sun

Y mira hacia el mar
And look down at the sea

Entonces cantaría porque lo sé, sí
Then I’d sing ‘cause I know, yeaEntonces cantaría porque lo sé, sí
Then I’d sing ‘cause I know, yea

Entonces cantaría porque sé
Then I’d sing ‘cause I know

Yo sabría como se siente
I’d know how it feels

Oh, sé cómo se siente ser libre
Oh I know how it feels to be free

Si si!
Yea yea!

Oh, se como se siente
Oh, I know how it feels

Sí, lo sé, oh, lo sé
Yes I know, oh, I knowComo se siente
How it feels

Como se siente
How it feels

Para ser libre, señor, señor, señor
To be free, Lord, Lord, Lord