Las redes sociales más utilizadas en 2019 - Co Studio
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Redes Sociales Vitoria-Gasteiz

Las redes sociales más utilizadas en 2019

Hoy vamos a hacer un repaso de las redes sociales más utilizadas en 2019, perfiles de usuarios, ventajas y, sí, también las desventajas.

Las redes sociales nacieron con el objetivo de establecer conexiones entre personas con conexiones afines o similares, la creación de una red en la que poder interactuar con una o más personas. Cómo cambiarían las redes sociales la forma en la que nos informamos, compramos y comunicamos no sabemos si alguien lo pudo prever, aunque pensándolo bien, seguramente los Simpson ya lo predijeron 😀

Las redes sociales en cifras

A día de hoy, y según el informe de 2019 creado por We Are Social Digital y Hootsuite, (nosotras hemos elegido este para ilustrar de manera gráfica y rápida el post, pero hay numerosos análisis al respecto) el 93% de la población española utiliza Internet, lo que es lo mismo (atendiendo a otras variables) a que casi 40 millones de personas se conecta a la worldwide diariamente, de los cuales 28 millones son usuarios de redes sociales, ¡28 millones! o lo que es igual a casi nueve veces la población de Madrid. No es de extrañar que, con estas cifras, y la comodidad de entrar en los dispositivos de los y las usuarias, se hayan convertido en una potente herramienta profesional, tanto de venta como de comunicación y promoción, creación de marca o atención al cliente (dejaremos a un lado el tema de las fake news o la privacidad que eso nos da para otro post).

Quiero utilizar las redes sociales de forma profesional, ¿cuál es la recomendada?

En redes sociales no existe la magia, pero sí las estadísticas y con ellas algún truquito ya nos podemos sacar de la manga. Una de sus ventajas es que de un solo vistazo podemos saber el alcance o las impresiones de nuestra publicación, los click a nuestra web o las visitas al perfil y ya sabemos que la información es poder.

Empecemos por el principio, esos 28 millones de usuarios y usuarios, ¿dónde están? 

redes sociales más activas en 2019

Aquí tienes el Top Five de las redes sociales más utilizadas en España entre usuarios de 16 a 44 años (los que mayor presencia en redes tienen): Youtube, Whatsapp, Facebook, Instagram y Twitter. Cinco redes que van del microbloging al vídeo pasando por la mensajería instantánea y la fotografía hasta Facebook, el max mix de las redes sociales que aúna perfiles personales, profesionales, grupos (abiertos, cerrados o secretos), mensajería instantánea, publicidad, eventos, stories, recomendaciones,…

Pero, a la hora de publicar en Facebook, ¿qué es lo que mayor interacción genera entre nuestros y nuestras seguidoras?

criterios de interacción en facebook 2019

Efectivamente, lo que os decimos siempre, el contenido audiovisual, el rey es el vídeo y la reina la imagen y hasta aquí nuestra defensa a la monarquía virtual 😀

Si eres de quienes generan, o van a generar anuncios en redes sociales, tal vez te interese saber, no sólo dónde está tu audiencia (fundamental para que tu plan de comunicación digital sea efectivo) si no cuál es la audiencia de publicidad en redes sociales, et voilà:

audiencia publicidad en redes sociales 2019

 

 

 

Han desaparecido Youtube y Whatsapp de la ecuación y se incorporan Snapchat y Linkedin.

Las redes sociales, una herramienta poderosa

Las redes, como hemos dicho antes, se han convertido en una herramienta poderosa. Son transmisores de información, canales de atención al público, tienen información de nuestros gustos, aficiones, qué hacemos, qué y dónde comemos, a dónde viajamos, con quién estamos o cómo nos sentimos, en cualquier parte del mundo, a tiempo real, con todos estos detalles, ¿cómo no van a acertar con la publicidad que te sugieren? Las páginas que te pueden interesar o los amigos que tal vez conozcas.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, las horas dedicadas a las redes sociales, los cambios en nuestros hábitos y la, casi, imposibilidad de vivir sin móvil en nuestro contexto, la siguiente pregunta ronda nuestra mente desde hace semanas:

¿Están cambiando, las redes sociales, la forma en que nos relacionamos?

Las redes sociales tienen muchas ventajas y podemos sacarles partido tanto profesional como personalmente pero no podemos (ni queremos) olvidarnos de los riesgos que entraña la nueva forma de relaciones que se están estableciendo. Relaciones de pantallas: con palabras acortadas (y faltas ortográficas), emojis, gifs, likes, matchs, hashtags, y capturas de pantalla basadas en la inmediatez del «visto» y alejadas de la piel, del tono y el contacto humano.

Queremos terminar con un vídeo que, reconocemos, nos ha hecho reflexionar sobre los beneficios y los peligros de las redes sociales. En Japón ya puedes alquilar amigos para presumir de tu vida en Instagram. 600€ por dos horas y unos cuantos likes en la famosa red social por excelencia del postureo influencer y los pezones censurados. ¿Llegará aquí esta moda algún día? ¿Es una moda o una necesidad? ¿No te parece curioso que la necesidad no es de afecto si no de notoriedad virtual? ¿Puede un like sustituir a una caña? Aquí no nos pillan, más vale caña en mano que cien likes volando 😉

Cómo alquilar amigos en Japón

Si crees que en tu after no se va a presentar nadie, tranquilo, esta empresa japonesa tiene la solución.

Publicada por VICE España en Lunes, 20 de mayo de 2019