Huelga Feminista, Colendario 2019, Marzo - Co Studio
Estudio de diseño y comunicación en Vitoria-Gasteiz. Diseño gráfico, identidad corporativa y branding, diseño web, comunicación, redes sociales, marketing digital, redacción de textos.
diseño gráfico, diseño vitoria, diseño gráfico vitoria, logotipos, diseño de logo, diseño logotipo, identidad, identidad corporativa, consulting, consultoría, diseño web, diseño web vitoria, imagen de marca, creación de marca, branding, diseño editorial, diseño carteles, diseño flyers, diseño folletos, publicidad, diseño packaging, aplicaciones diseño, diseño papelería, diseño cartelería, diseño carteles, empresa de diseño, empresa de marketing online, empresa de marketing digital, estudio de diseño, diseño de páginas web, redes sociales vitoria, gestión de redes sociales, formación redes sociales, plan de marketing, posicionamiento seo, posicionamiento en buscadores, publicidad online,publicidad social, diseño social
17097
post-template-default,single,single-post,postid-17097,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
calendario 2019 marzo hueelga feminista

Huelga Feminista, Colendario 2019, Marzo

«Miradnos.

Decidimos cambiar la dirección del puño
porque nosotras no nos defendemos:
nosotras luchamos». Elvira Sastre

Cada mes de nuestro COlendario está dedicado a una mujer que marcó la historia, referente e inspiración y marzo, como no podía ser de otra manera, se lo dedicamos a todas las mujeres, a la reivindicación y al feminismo, a la huelga y al 8M. 

El 8 de Marzo es el día internacional de las mujeres (Aviso importante: si, en este momento, alguien está pensando: ¿por qué no se celebra el día del hombre?  puede dirigirse a la esquina superior derecha de su pantalla, hacer click en la equis, y olvidarse de cómo ha llegado hasta aquí. De lo contrario, su ostracismo mental podría verse afectado sufriendo el riesgo de replantearse la educación recibida, las creencias heredadas, la manipulación, influencia y (des)información proveniente de los medios de comunicación y la publicidad), y este año se ha convocado, por segunda vez en la historia, una Huelga General Feminista centrada en cinco ejes: laboral, estudiantil, cuidados, consumo y pensionistas; y nosotras, volvemos a parar porque si nosotras paramos, se para el mundo.

No es que la huelga sea importante, es que ES NECESARIA

Estamos viviendo un resurgir de políticas machistas y misóginas, una legitimación para aquellxs que nunca salieron de las cavernas, la adhesión a un argumentario retrógrado, descalificativo y lleno de mentiras, más propio del s.XIX que del XXI. Muchos se ven amenazados por la ola (imparable) del feminismo y les asusta perder sus privilegios hetero-patriarcales.

«Las mujeres, las niñas y miembros de la comunidad LGBTI defensoras de los derechos humanos están enfrentando una mayor represión y violencia en todo el mundo (…) debemos desmantelar los estereotipos de género nocivos y reimaginar radicalmente las construcciones sociales de género para evitar la dominación y la marginación de las mujeres». 

Michel Forst, relator especial de la ONU. Vía: Migraciones y Género

Ilsutración de Higi Vandis para la Huelga feminista de 2019

Ilustración de Higi Vandis que puedes descargar, siempre y cuando no sea para uso comercial.

Queremos compartir algunos de los puntos, que van en contra de los derechos de las mujeres, y forman parte del ideario y los programas electorales que más portadas ocupan para que, encima, se nos tache de ‘políticamente incorrrectas’ a las personas que luchamos por el feminismo:

  • Derogación de la ley de violencia de género. El año pasado, fueron 56 las mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. Si estos asesinatos pasaran a formar parte de «violencia familiar», el gran problema de la desigualdad de género,  quedaría encubierto con las estadísticas de violencia intrafamiliar, lo que impediría realizar políticas concretas o programas de prevención, detección y educación para erradicar esta lacra.

 

  • Derogación de la ley actual del aborto (vuelta a los supuestos del 85). Ahí está otra vez, el aborto considerado como un error y no como un derecho. Que el aborto sea legal no quiere decir que vaya a a haber más abortos, si no que éstos se van a realizar en condiciones óptimas y seguras que no pongan en riesgo la salud, física, mental y emocional de las mujeres. Recientemente amanecimos con un noticia de vergüenza: Obligan a dar a luz a una niña violada por la pareja de su abuela con tan solo ONCE años. Esta noticia es de Argentina, pero si estas reformas llegaran a cumplirse, también podría pasar aquí porque, por si no lo sabías, en España «las mujeres denuncian una violación cada 5 horas», queremos recalcar que «se denuncian» desgraciadamente muchas de las violaciones que se suceden en el seno familiar no son denunciadas por sus víctimas.

 

  • Supresión de organismos feministas. Juntas somos más fuertes, eso lo sabemos nosotras y ellxs también. Organizaciones, asociaciones y organismos que trabajan y luchan en pro de la igualdad y la erradicación de toda violencia sexista y de género entorpecen el ascenso meteórico del machismo institucional.

 

  • Legalización de la gestación subrogada. Mucho se está hablando sobre legislar la gestación subrogada pero es que ya está legislada, es ilegal. Querer legalizar los vientres de alquiler es querer mercadear con los cuerpos de las mujeres (las más desfavorecidas, claro) como si de un producto con su oferta y su demanda se tratara. Querer hacerlo, además, en nombre del feminismo es faltarnos al respeto, tratándonos como ignorantes.

 

Caminando por tu barrio,  un fuerte  griterío llama tu atención, es el patio de un colegio, los estudiantes están en el recreo y te recuerda a tus tiempos de juventud, al fin y al cabo, las cosas no han cambiado tanto… A la derecha, un grupo de niños juega al fútbol. – ¡GOOOOOL! gritan eufóricos -, el equipo de 1º ha vuelto ha ganar, todos corren y se abrazan, has visto celebraciones de mundiales con menos énfasis, qué chiquillos. Giras la vista y ves otro grupo de niños jugando al baloncesto, son altos y fuertes,  formarán parte del equipo del colegio, piensas. Los demás niños juegan a la pelota, a pillar o al escondite, el patio es una algarabía y el buen tiempo acompaña. Suena el timbre que los llevará de nuevo a las aulas y, haciéndose los remolones, van recogiendo sus bártulos, las pelotas y algún que otro bocadillo que no les ha dado tiempo a almorzar. Se hace el silencio y sigues tu camino. 

Ahora di, ¿en qué momento de esta historia has visualizado a la niñas en el patio? ¿Cómo puede ser que hayas tenido que hacer un esfuerzo si siempre nos han dicho que el masculino es genérico e inclusivo?  Nos queda mucho por desaprender y reaprender. 

 

Y ahora bien, ¿qué podemos hacer quienes nos dedicamos a ámbitos relacionados con la comunicación y la imagen?

Promover una imagen basada en la igualdad alejada de roles y estereotipos de género.

Utilizar un lenguaje inclusivo. Porque sí, porque la lengua está en constante evolución, igual que las sociedades y las culturas, y si la RAE da por buenas palabras como «almóndiga» o «toballa», ¡qué no llegarán a ver nuestros ojos!

No reproducir eufemismos (no puedo evitarlo y me viene a la mente el: «esas personas que no se están portando bien con las mujeres» para referirse a los maltratadores).

No utilizar el sujeto pasivo: «una mujer muere», «una mujer es violada» «una mujer se suma a la lista de fallecidas por violencia de género». No es difícil llamar a las cosas por su nombre y a las mujeres las asesinan y las violan asesinos y violadores.

No culpabilizar a la víctima: Estamos cansadas de leer titulares del tipo: «no denunció a su acosador» «viajaba sola cuando la asesinaron» «había consumido drogas y alcohol cuando dice que la violaron». BASTA YA, el culpable es el acosador, el asesino o el violador, dejemos de hacer responsables a las víctimas de los acosos, violaciones e incluso asesinatos que sufren y padecen.

Dejar de justificar comportamientos sexistas por asimilación, tradición, educación, cultura, bla, bla, bla, bla… No existe justificación para la desigualdad, la violencia y el sexismo.

No utilizar el cuerpo de las mujeres como reclamo publicitario. Aquí puedes ver algunos de los anuncios más sexistas del siglo XXI.

Acabar con la cosificación. «Feliciano López estrena rubia» No solo la publicidad cosifica, aquí abajo podemos ver en un titular cómo.

calendario 2019 marzo hueelga feminista

¿¿¿ME PERDONE???

Visto así no parece tan difícil, ¿verdad?

Si tú también estás alucinando con estos titulares puedes seguir el hashtag #ComunicandoMachismo para saber cómo no han de ser los titulares y te recomendamos, muy mucho, seguir a de La Correctora, una página de Facebook que se dedica a corregir titulares.

Si eres más de publicidad que de prensa, pásate por Piensa Sexi, una iniciativa que lucha contra el sexismo en la publicidad, y comparte tanto los SÍ (qué contentas nos ponen) como los NO (y es que hay veces que piensas: ¿pero a qué lumbreras esto le ha podido parecer una buena idea?)

Y como todo esto nos parecía poca justificación (léase la ironía), ahí va:

*Bonus Track, porque nos va la marcha

Por si estas no fueran bastantes razones para salir a las calles a reivindicar nuestros derechos, vamos a poner nombres y apellidos a las perlitas más recientes que copan los titulares, inundan la redes y (por mucho que nos pese) marcan tendencia en algunos sectores:

“Si queremos financiar las pensiones debemos pensar en cómo tener más niños, no en abortar” Pablo Casado

– Dejar de rescatar bancos y autopistas no es una opción, obligar a dar a luz a mujeres que no lo desean, sí-.

«En el tema de la gestación subrogada o la prostitución, donde las mujeres podemos elegir hay más feminismo» Inés Arrimadas

La mercatilización del cuerpo de las mujeres jamás será feminista, no sé si me preocupa más que nos crean ignorantes o que sean  lxs ignorantes quienes nos gobiernen-.

«Estoy a favor de romper con la dictadura de las feministas radicales» Isabel Díaz Ayuso

Radical es que nos asesinen y nos violen. Radical es que nuestros cuerpos sean objeto de debate. Radical es que quieran limitar nuestros derechos y libertades-.

«No soy feminista, soy femenina y me gusta ser mujer» Isabel Rábago

-A nosotras no, a nosotras nos gusta ser pingüinos que tienen más gracia para caer y volver levantarse y si no, míralo tú mismx 😉

Y ahora sí: mujeres, pingüinos, femeninas o masculinas, amigas, compañeras, hermanas…

La calle es nuestra, ¡y la lucha también!  porque

El futuro será feminista o no será