Hipatia, Colendario 2019, mayo - Co Studio
Estudio de diseño y comunicación en Vitoria-Gasteiz. Diseño gráfico, identidad corporativa y branding, diseño web, comunicación, redes sociales, marketing digital, redacción de textos.
diseño gráfico, diseño vitoria, diseño gráfico vitoria, logotipos, diseño de logo, diseño logotipo, identidad, identidad corporativa, consulting, consultoría, diseño web, diseño web vitoria, imagen de marca, creación de marca, branding, diseño editorial, diseño carteles, diseño flyers, diseño folletos, publicidad, diseño packaging, aplicaciones diseño, diseño papelería, diseño cartelería, diseño carteles, empresa de diseño, empresa de marketing online, empresa de marketing digital, estudio de diseño, diseño de páginas web, redes sociales vitoria, gestión de redes sociales, formación redes sociales, plan de marketing, posicionamiento seo, posicionamiento en buscadores, publicidad online,publicidad social, diseño social
17366
post-template-default,single,single-post,postid-17366,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
calendario 2019 hipatia y quema de brujas

Hipatia, Colendario 2019, mayo

Si nos preguntaran por el primer filósofo que nos viene a la mente seguro que muchas de nosotras nos iríamos a Platón, Sócrates o Aristóteles . Si nos acercamos más en el tiempo Kant,  Marx o Chomsky pero nos cuesta reconocer, como en otros muchos ámbitos en los que han sido invisibilizadas, mujeres que hayan destacado en el mundo de la filosofía.

Hipatia, es un claro ejemplo de ello. Filósofa, astrónoma y matemática, no solo era una erudita en estos temas sino que, además, se esforzaba en su enseñanza haciendo que sus alumnos comprendieran las lecciones. Se dice de ella que era ciencia con alma.

«Logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su época. Le explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción…».  Sócrates el Escolástico

¿Cómo es posible que una de las mentes más célebres de la historia, llegando a ser considerada, la madre de la matemática, haya pasado desapercibida hasta nuestros días?

Hipatia de Alejandría era hija de Teón de Alejandría, astrónomo de renombre, y esa es la razón por la que pudo dedicar su vida a los estudios y la disertación. No era habitual, para la época, que las mujeres estudiaran, ¡imagínate ejerciendo la enseñanza y siendo un personaje influyente!

La vida de Hipatia terminó de forma abrupta. Hipatia fue asesinada acusada de, lo que más tarde sería considerado, brujería. Entre guerras por dioses paganos y dioses «verdaderos», los soldados de la verdad divina asesinaron a la matemática, filósofa y astrónoma bajo acusación de engaños por encantamientos… ¿te suena de algo esta historia?

La caza de brujas, una enorme matanza de mujeres dirigida por los poderes civiles y la Iglesia, ha pasado mucho tiempo invisibilizada. Silvia Federici, historiadora y activista feminista

Este año se ha celebrado en Iruña el I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas para conmemorar a todas las mujeres asesinadas en nombre de la brujería. Durante los siglos XVI y XVII muchas mujeres fueron perseguidas, sentenciadas y asesinadas por brujería pero, ¿qué hacían realmente estas mujeres para «ganarse» la acusación de brujería?

Las personas acusadas de brujería, en su gran mayoría mujeres, se alejaban del estereotipo que ha llegado hasta nuestros días. Las brujas no portaban escobas, ni hacían pactos con el diablo. Las brujas no tenían verrugas, eran feas ni demoníacas. Las brujas eran, sin embargo, un elemento importante de la comunidad por sus conocimientos sobre el cuerpo, las plantas y la tierra. Realizaban ungüentos y conocían las propiedades medicinales de las plantas, asistían partos y aconsejaban sobre relaciones, amor y sexo. Las brujas eran una amenaza para el patriarcado.

Y esa amenaza sigue vigente:

«A finales de enero de 2019, una mujer acusada de brujería fue asesinada junto con sus cuatro hijos pequeños en la India. Fueron golpeados hasta morir justificando que la mujer era culpable de haber enfermado a una niña de su aldea, cercana a Nueva Delhi. La caza de brujas nunca ha terminado» Pikara Magazine: la caza de brujas de ayer el feminicidio de hoy

Hoy día se intenta, a través de diferentes investigaciones, proyectos y encuentros dignificar y honrar la memoria de estas personas que fueron torturadas, vejadas, quemadas vivas y asesinadas.

Hoy en día no hay manifestación feminista en la que no se repita la consigna:

«Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar»