
22 Ago Ethel Smyth, COlendario Agosto 2019
Ethel Smyth (1858-1944) fue una de esas mujeres empeñadas en nadar a contra corriente cambiando, no solo su vida, si no la de muchas otras mujeres que vendrían después.
Ethel Smyth fue compositora, escritora, revolucionaria y perseverante. Perseveró para cambiar su mundo y, por ende, el de las demás.
Criada en el seno de una familia conservadora y militar, pronto se decantó por su amor a la música. En la época, era habitual que las mujeres tocaran el piano como acompañantes en las veladas familiares, por ejemplo pero jamás se había visto (en su Reino Unido natal) una mujer compositora, que es lo que ella quería ser. Fue en Leipzig, Alemania, donde recibió su formación. Lo suyo le costó convencer a la familia de la maravillosa idea de estudiar en el extranjero composición y, sin embargo, lo logró:
«Ethel Smyth estaba destinada a convertirse en la compositora más notable y original de la historia de la música».
George Henschel
Ethel Smyth era inteligente, comprometida y apasionada. Amó a más mujeres que hombres, decía que para ella era «más sencillo para mi amar mi propio sexo apasionadamente» entre todas las personas que amó, tres especialmente marcaron su vida y su carrera:
- Pauline Trevelyan, a quien dedicó su ópera prima.
- Virginia Wolf, con quien mantuvo correspondencia en sus últimos años de vida, un amor platónico, Virgina Wolf fue su crush 😉
- Emmeline Pankhurst, fundadora del Movimiento Sufragista Británico de Mujeres y cabecilla de la «Unión Política y Social de Mujeres».
«Soy la persona más interesante que conozco, y no me interesa si hay alguien más que piense lo mismo» Ethel Smyth