Comunicación no sexista, un paso más hacia la igualdad
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Comunicación no sexista, un paso más hacia la igualdad

El lenguaje, o más bien, la buena utilización del mismo, constituye un paso más hacia la igualdad. La comunicación juega un doble papel en nuestro cerebro, lo que decimos y cómo lo expresamos modifica nuestra propia manera de pensar, de relacionarnos y de ver el mundo.

¿Cómo podemos hacer uso de una comunicación no sexista?

  1. Termina con el genérico, no es inclusivo

El uso del lenguaje genérico invisibiliza al 50% de la población.  Elimina el androcentrismo de tu lenguaje y desaparecerá de tu mente. Podemos hacer uso de un lenguaje no excluyente de forma fácil, veamos unos ejemplos:

Si decimos “los niños juegan con el balón en el patio” ¿de qué manera visualiza tu mente esta imagen?

¿ Y si lo cambiamos por: “los niños y las niñas juegan con el balón en el patio”? Seguro que esa imagen ha cambiado. Ahora hay representación femenina en la escena mental, ¿verdad? Pues así con todo. 

Que no se te olvide que el determinante “los” puede ir acompañado del “las” y si te aburre tanto “lerele” siempre puedes recurrir al símbolo de la @. Porque no es lo mismo decir/escribir: “Los maestros” que:

  • Los y las maestras
  • Las maestras y los maestros
  • Los/as maestros/as
  • L@s mestr@s.

A que, una vez más, has visualizado de diferente manera este conjunto de profesionales. La exclusión en el lenguaje es evidente cuando te das cuenta de que el genérico, no es genérico, es masculino. 

2. Elimina la utilización de estereotipos rancios

Dale la vuelta a los roles “socialmente establecidos”.

Las mujeres han pasado de ser representadas como abnegadas esposas y amas de casa cuya única felicidad procedía de que el blanco fuera blanco y a su marido le agradara la cena para pasar a ser auténticas  “superwoman que trabajan (en una oficina, por supuesto), cuidan de sus hij@s, el perro y la casa sin despeinarse ni bajarse de los tacones. ¿Ha cambiado, realmente, le modo en que la publicidad nos representa? Aquí puedes ver 10 ejemplos de publicidad sexista que, seguro no te dejarán indiferente y no… no son de hace décadas. Niñas que juegan con muñecas y niños con coches. Madres al cuidado del hogar, la limpieza y la educación. El azul y el rosa… ¿de verdad sigue siendo una batalla el reparto de colores? En este vídeo hacen un repaso de la historia.

olvida los estereotipos rancios y los roles de género establecidos

Las chicas también se masturban. Los chicos también lloran.  Imagen extraída de me.me http://bit.ly/2Hsb4Aj

3. Abraza la diversidad

La diversidad de cuerpos y mentes, de ideologías y procedencias. La diversidad de identidades sexuales y géneros. La pluralidad nos enriquece. 

4. La cosificación y sexualización del cuerpo femenino

Recientemente la RAE ha modificado una de las acepciones de la palabra “fácil“: “5. adj. Dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”. Donde ahora ves PERSONA, hace menos de un mes se podía leer “dicho especialmente de una mujer”.

¿Quién no se acuerda del famoso “Busco a Jacq’s”? De otra generación, pensarás…. Veamos un par de anuncios, más recientes, de Media Markt:

Post sobre publicidad machista

Imágenes extraídas de Buzzfeed

*Para ver el artículo completo de Buzzfeed haz click aquí  y déjate deslumbrar por la publicidad más actual con la mentalidad más arcaica.

¿Cuándo hacer las cosas “como una chica” se convirtió en algo despectivo? Dale la vuelta

Para finalizar,  te dejamos algunos recursos y acciones sobre comunicación no sexista, visibilización y lenguaje inclusivo:

  • Emakunde pone a tu disposición el Código Deontológico y de Autorregulación para la publicidad y la comunicación no sexistas. Puedes descargarlo aquí.
  • PiensaSexi ha elaborado una guía, con mucha ironía, para publicitari@s que quieren vender un mundo más igualitario. Puedes descargártela aquí.
  • Invisibilizadas es un proyecto feminista para visibilizar a las mujeres silenciadas a lo largo de la historia que, utiliza su Instagram como herramienta, para darles voz y devolverles el lugar en la historia que, en muchas ocasiones, se les negó por ser mujeres.
  • WikiEmakumeok se describen así mism@s como: “personas que queremos aprender juntas y colaborar en red para visibilizar a mujeres referentes en Wikipedia”.

Aún con la resaca del pasado 8 de marzo, terminamos este post, con una imagen tomada el pasado jueves, en la huelga general feminista. Una fecha que ha marcado un antes y un después, la muestra de que la sociedad no solo está cambiando sino que está pidiendo, a gritos, un cambio.

Imagen tomada en la Manifestación Feminista del 8M en Vitoria-Gasteiz