cómo definir misión vision y valores de tu empresa

Cómo definir la misión, visión y valores de tu empresa

Los valores son parte del ADN de las personas y de las marcas.

Las empresas y las marcas, como las personas, son todas distintas. Les definen y diferencian características, personalidades y valores. Estos elementos, juntos, marcan su carácter.

Entre las ventajas de adoptar una personalidad de marca  se encuentra la creación y transmisión de cultura corporativa. La personalidad y los valores de marca no es solo lo que perciben y contamos a nuestra clientela, es también el caldo de cultivo de la empresa, la relación entre sus trabajadores y trabajadoras, cómo se sienten ellas de identificadas con la marca.

Hoy nos vamos a centrar en los valores aunque, para ello, vamos a hacer un breve repaso por su antesala: misión y visión. La definición de misión, visión y valores es fundamental en tu estrategia pues no solo dice lo que haces si no hacia dónde vas y cómo vas a llegar a conseguirlo. La misión, visión y valores tienen un carácter interno y externo.

Misión

Define tu empresa, qué hace y, la gran pregunta, por qué: cuál es la razón por la que has decidido embarcarte en esta aventura. También puedes hacer referencia a quién te diriges y cuál es tu valor diferencial con respecto a la competencia. Para definir la misión de una marca debemos tener en consideración el sentir de la empresa, de la organización, negocio o asociación, su cultura y propuesta de valor.

La misión ha de ser clara, concisa y real (como esta frase).

Cómo definir la misión de tu empresa

  • ¿Por qué has creado la empresa?
  • ¿Qué hace tu empresa?
  • ¿Qué ofreces a tus clientes?
  • ¿Qué imagen quieres comunicar?
  • ¿Cuál es tu valor diferencial?
  • ¿Qué relación tienes con las y los trabajadores o colaboradores?

Visión

La visión de tu empresa es el sueño. No es un “dónde te ves dentro de 2”, no. La visión es no poner límites a tu ambición, a tu prospección de futuro e ilusión. La visión es dejarte llevar por ese convencimiento, por esa razón que te ha hecho liarte la manta a la cabeza y soñar con un futuro deseable y alcanzable. Es tu apuesta a medio-largo plazo y responde al dónde quieres y llegar y cómo quieres hacerlo. La visión tiene un carácter motivador y te ayudará compartir este objetivo con tu equipo de una forma inspiradora y común. Es la esencia.

«La diferencia esencial entre emociones y razón es que la emoción conduce a la acción mientras la razón lleva a conclusiones» Donald Calne

Cómo definir la visión de tu empresa

  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Cómo lo quieres conseguir?
  • ¿Dónde ves tu negocio en el futuro?
  • ¿Qué cualidades debes tener para alcanzar tus metas?
  • ¿Hacia dónde va tu crecimiento, cuánto quieres crecer?

Valores

 ¿Te has preguntado alguna vez qué valores asocia tu audiencia, tu cliente/a a tu negocio?

Los valores te ayudan a mantenerte en el camino correcto, aquel que tú has escogido, así como los objetivos te ayudan a conseguir tus metas.

La primera norma  ̶d̶e̶l̶ ̶c̶l̶u̶b̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶l̶u̶c̶h̶a̶ para definir tus valores corporativos es que han de ser reales. Los valores son los principios éticos de tu empresa, de tu marca, la verdadera herramienta del cambio. Los valores corporativos marcan la diferencia, definen tu comunicación y comportamiento con respecto a todos los agentes intervinientes en tus acciones, desde quienes forman parte de tu negocio, hasta proveedores, distribuidores, competencia y, por supuesto, clientes. Es importante que todas las personas que forman parte de tu empresa compartan los mismos valores, esto hará que vayáis de la mano en la consecución de vuestros objetivos atendiendo a la forma de conseguirlos.

Cómo definir los valores de tu empresa

  • ¿Cómo es tu empresa?
  • ¿Cómo son las personas que forman parte de tu empresa?
  • ¿Qué te mueve?
  • ¿Cómo te relacionas con trabajadoras, clientes y entorno?
  • ¿Cómo te gustaría que te describieran / identificaran?
  • ¿Qué gustaría proyectar a través de tu empresa?
  • ¿Cuáles son tus principios éticos?

«Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros» Groucho Marx

Los valores empresariales suelen ser entre cinco y siete, te dejamos aquí un listado de los más representativos para ayudarte en tu proceso de análisis interno 😉

  1. Honestidad
  2. Transparencia
  3. Igualdad
  4. Responsabilidad
  5. Trabajo en equipo
  6. Adaptabilidad
  7. Originalidad
  8. Creatividad
  9. Calidad
  10. Profesionalidad
  11. Superación
  12. Confianza
  13. Solidaridad
  14. Sostenibilidad
  15. Cooperación
  16. Proactividad
  17. Eficiencia
  18. Liderazgo
  19. Pasión
  20. Integridad
  21. Orientación al cliente
  22. Compromiso
  23. Empatía
  24. Curiosidad
  25. Sencillez

10 ejemplos reales de misión, visión y valores

Ikea 

Apple 

WWF 

The body shop 

ONCE 

Genuins 

Eroski

Planeta huerto 

Imaginarium 

Estrella Damm 

 

Si quieres adentrarte en el mundo del marketing basado en valores y darle una vuelta a la idea tradicional que se tiene del marketing, te recomendamos «Marketing 3.0» de Philip Kotler.

Y tú, ¿ya has definido tu misión, visión y valores? Meterse en las profundidades de la empresa no es tarea fácil pero, prometido, compensa y mucho. Supone volver a encontrar el sentido, a reenamorarte de lo que haces recordando porqué lo haces.