storytelling, el arte de contar tu historia

Cómo contar (tu) historia(s), el arte del storytelling

Somos contadoras de historias por naturaleza. Nos contaban historias para dormir, comer o atarnos los zapatos.

Nos cantaron historias sobre cigüeñas y semillitas y, a medida que pasaron los años,  fuimos nosotras las que empezamos a contarlas cuando los deberes no estaban hechos, llegábamos tarde a casa o nos había pasado algo asombroso.

Cada una de nosotras tenemos una historia que contar, nuestra historia. Plagada de experiencias y aprendizajes, de giros sorprendentes y finales (a veces) felices, pero sobre todo cargada de emoción.

Tu marca, negocio, empresa o producto TAMBIÉN tienen una historia, sólo hay que saber cómo contarla…

“El storytelling revela el sentido, sin cometer el error de definirlo” Hannah Arendt

Claves para construir una buena historia

  • Tu cliente/a es el centro de tu historia. Sabemos que quieres hablar de tu marca, de tu producto o servicio pero todo esto gira al rededor de las personas a las que te diriges, de tus clientes o clientes potenciales. Deja de lado actitudes y propuestas al puro estilo “yo he venido a hablar de mi libro” de Umbral

 

  • Define la idea principal que quieres contar y cuál es el objetivo de tu storytelling:
    • Dinamizar ventas
    • Mejorar posicionamiento de marca
    • Informar

 

  • Con qué quieres que se quede tu audiencia. Qué es lo que quieres que perciba tu audiencia, que recuerde -tu valor diferencial-. Puede ser:
    • Tu experiencia en el sector
    • Tu historia, tus orígenes, quién eres.
    • Tus valores
    • Tus conocimientos

 

  • Por qué lo haces es más importante que lo que haces. Tus valores, tu motivación, lo que te mueve es más importante a la hora de comunicarte que lo que haces, ofreces o vendes.

 

  • Crea personajes, historias que generen empatía. Si tu audiencia se siente identificada con tu mensaje, se sentirá identificada con tu marca. Seguro que muchas veces te has encontrado con la barrera (autoimpuesta) de: “para qué voy a hacerlo yo si ya se ha dicho antes”. Porque TÚ TIENES UNA MANERA ÚNICA DE HACER LAS COSAS y, eso, marca la diferencia. ¿O, a caso piensas que nadie más ha hablado sobre el arte del storytelling antes que nosotras? Pues eso.

 

  • Equilibrio entre los valores y la personalidad de la marca y el mensaje clave que lanzas: calidad, innovación, diseño, ecologismo, tiempo… La coherencia es la clave de todos los mensajes que transmitas, independientemente del canal a través del cual vayas a comunicarte. Coherencia en el contenido, continente y forma.

 

  • Autenticidad: contar una historia no es contar mentiras, no estamos inventando mundos alternativos y ensoñaciones fantásticas, estamos hablando de nosotras y nuestra marca. Cuenta la verdad y sé, siempre, transparente.

 

  • Utiliza los sentidos. Una buena historia puede tocarse, olerse, saborearse y también verse y oírse aunque no utilicemos medios audiovisuales para contarla.

 

  • La emoción. Una historia que emociona no se olvida, te toca, deja poso y remueve tu propia historia.

 

  • Busca escenarios en los que tu audiencia se sienta identificada.

 

  • Menos es más. “La simplicidad es la máxima sofisticación” que decía Da Vinci. No te líes con tecnicismos ni rebuscados giros de guión.

«Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son». Amor 77, de Julio Cortázar

 

  • Presta atención a los detalles. Los detalles son la historia.

 

  • Invita a la acción. No dejes que tu audiencia sea una mera espectadora de tu historia, invítale a participar, a ser parte de ella, a tomar una decisión, a realizar una acción.

 

  • Transformación. Es, precisamente, la transformación lo que emociona, el giro, la catarsis, el viaje del héroe.

storytelling

Estructura: El viaje del héroe

El viaje del héroe es un término que acuñó Joseph Campbell, antropólogo y mitólogo para definir la estructura básica de muchos de los relatos épicos que son contados al rededor del mundo.

La estructura del viaje del héroe

Planteamiento o Inicio

En las historias se presenta al héroe en su “mundo ordinario” en la normalidad más absoluta. Al héroe se le presenta una aventura, problema, reto o desafío. Negación (a los héroes también les cuesta salir de su zona de confort).

Nudo o desarrollo

Aquí comienza el viaje a lo inesperado, a lo extraordinario. En el desarrollo de la historia aparecen nuevos personajes que pueden ayudar (cómplices, mentores u objetos milagrosos) o impedir (adversarios, trabas o peligros) que nuestro héroe alcance su objetivo. En nuestra historia habrá desafíos que superar y, sobre todo, un renacer. Nuestro héroe ha cambiado y ha logrado sobreponerse a todos los escollos.

Desenlace

Nuestro héroe vuelve a la situación normal, a casa –el viaje de regreso– que no tiene por qué ser la mismo que se presentaba al inicio de la historia, pero sí a un estado de equilibrio. Puede que haya alcanzado o no su objetivo pero siempre ha de haber completado su evolución, ha de haber una transformación.

¿Te parece que esta estructura está muy bien para grandes historias cinematográficas o aventuras novelescas? Vamos a ver algunos ejemplos de cómo se aplica la estructura del viaje del héroe a los anuncios publicitarios, a la venta de productos o servicios:

La reconciliación y los finales abiertos… ¡deja lugar a la imaginación!

 

La historia de la marca vivida a través de sus consumidores, que son quienes la narran

 

Pasado, presente -el cambio- y futuro

 

Normalidad, problema, solución, mejora/transformación

 

Ser héroe sin serlo

 

¿Has logrado identificar los valores de la marca, quién es el héroe o heroína, el momento de cambio, el desafío, la transformación y la vuelta a la normalidad?

 

“Somos seres para la aventura. El hombre nunca podrá renunciar a que le narren historias”. Mircea Eliade

 

Años más tarde, Vogler tomó la hipótesis de Campbell y la desarrolló y adaptó a los guiones cinematográficos en su libro “El viaje del escritor” 

Si quieres saber más sobre el viaje del héroe o monomito de Joseph Campbell, puedes empezar por aquí.

8 Ejemplos de Storytelling, marcas que han hecho historia contando historias

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes si no de las historias que cuentas” Seth Godin

Nike

y su Just do it! 

Coca Cola y la felicidad

“De lo único que te vas a acordar, es de las cosas buenas… No te entretengas en tonterías que las hay, vete a buscar lo que te haga feliz (…) he vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta. Estás aquí para ser feliz”.

 

Ikea

Perfecta representación del viaje del héroe desde un patio

Apple

O cómo darle la vuelta a una escena cotidiana

Johnie Walker

Y sus orígenes

Dove

Y las razones que le llevaron a cambiar la historia hasta entonces contada: «cuando el 68% de las mujeres no se sienten identificadas con la imagen que los medios de comunicación muestran de ellas, es hora de cambiar»

Madame J. Walker

La historia de cómo llegar a ser multimillonaria contando TU historia

Steve Jobs

Y su magnífico discurso en Standford, fantástico ejemplo de cómo estructurar una historia y  trasladar un mensaje clave a tu audiencia a través de las emociones y la empatía.

Estamos seguras de que después de esta selección de pequeñas grandes historias te has emocionado, aunque sea un poquito 😉 

Práctica de Storytelling

Sé la heroína o héroe del viaje de tu vida. Te proponemos contar una historia, tu historia, o un momento determinado de ella, utilizando la estructura del viaje del héroe y las claves para construir una buena historia. Vamos a poner en práctica lo leído 😉

  • ¿Qué momento quieres contar y por qué? -mensaje clave y motivación-
  • ¿Cómo has llegado hasta ese momento? -contextualización y origen-
  • ¿Qué te motivó a dar un giro a la “normalidad”? -el cambio-
  • ¿A qué retos te has enfrentado? -aventuras y desventuras-
  • ¿Qué apoyos, cómplices y villanos/as te has encontrado en este viaje? -otros personajes-
  • ¿Qué has aprendido? -el renacer-
  • ¿Cuál es o fue tu transformación? -vuelta a la normalidad, al equilibrio-

“Los relatos personales celebran lo que es único en cada uno de nosotros y simultáneamente tienden puentes hacia lo que es común en todos nosotros”. Lucinda Elodin y Dennis Frederick

Juega a crear historias

Para acabar, te proponemos tres herramientas para jugar a crear y contar historias:

  • Cadáver exquisito
  • Story Cubes
  • Toolkit narrativo

 

Cadáver exquisito

¿Alguna vez has oído hablar del cadáver exquisito? Tal vez no conozcas su nombre pero seguro que has participado, en alguna ocasión, de este maravilloso juego que abre puertas a mundos imposibles. Es una técnica o juego que consiste en dibujar o escribir, por turnos, en un papel para después doblarlo dejando entrever solo un poco de ese dibujo o texto y que la siguiente persona pueda continuarlo sin tener conocimiento de las aportaciones anteriores. El resultado es tan divertido como asombroso. También puedes jugar con la narración, te proponemos empezar con un: “Érase una vez…” y libremente, cada persona del grupo irá aportando su granito de arena a la historia única, original y efímera.

Surrealismo, creatividad y trabajo en equipo.

Story cubes

De una técnica sencilla unos resultados sorprendentes: Dados, imágenes, azar y deja volar tu imaginación.

Toolkit narrativo

Herramienta que recoge los conceptos de la estructura narrativa a través de un «juego» de cartas.

Estas herramientas son ideales para la creatividad, como técnica de brainstorming, fomentar el trabajo en equipo y la CO-creación y son muy útiles en formaciones y talleres.

“Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan”. Elie Wiesel 

 

Nuestro especial teórico-práctico sobre Storytelling concluye aquí. Esperamos que haya sido una lectura transformadora y motivadora. Gracias por acompañarnos en esta aventura. Ha llegado el momento de contar tu historia.