Coco Chanel, COlendario 2019, Febrero - Co Studio
16955
post-template-default,single,single-post,postid-16955,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Coco Chanel calendario 2019

Coco Chanel, COlendario 2019, Febrero

Coco Chanel (1883-197 1) fue una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Perseverante, vital, ambiciosa y testadura quiso llegar a lo más alto en el mundo de la moda y lo consiguió. Se catapultó a la fama como una profesional incuestionable rompiendo con los cánones de belleza establecidos de la época y liberando, literalmente, a las mujeres de sus corsés (aún nos queda el sujetador).

“Todo lo que es moda pasa de moda”. Coco Chanel

Esto ella lo sabía muy bien. Coco Chanel no creó tendencia, creó una nueva forma de entender la moda. Una moda para todas sin (tantos) adornos ni artificios,  una moda de alta costura más cercana a la clase obrera que a las altas esferas: una auténtica revolución feminista.

Coco Chanel partió peras con el género

Sí, ella rompió la pared que separaba el armario de hombres del de mujeres. La ropa masculina resultaba mucho más cómoda y funcional en una época en la que la mayoría de las mujeres vestían largos y pesados vestidos, apretados corsés y adornos como si de un árbol de Navidad se tratase. Coco Chanel impuso la moda de la comodidad. Pantalones, faldas más cortas (por debajo de la rodilla, la minifalda llegaría unos años más tarde), vestidos más amplios que dejaban libertad de movimientos pero insinuaban la silueta real sin ataduras. Bolsos con cadena para no tener las manos ocupadas… Es cosa mía o…

¿La moda no permitía a las mujeres moverse libremente? ¿Es esto un reflejo de la cultura patriarcal?

¿Sabías que en 1880  Luisa Capetillo, escritora, sufragista y activista por los derechos de las y los trabajadores, fue detenida y encarcelada por llevar pantalones? 1880 fue hace mucho y ninguna nos imaginamos siendo detenidas por lo que llevamos puesto o no (bueno, tal vez por lo que no llevamos puesto sí, ahí está la “policía” de Instagram deteniendo perfiles subversivos 🙂 #freethenipple)

¿Sabías que la mayoría de las religiones (y sectas) “sugieren” que las mujeres no deben usar esta prenda? Acabamos de cantar bingo señoras y señores, ya puedes empezar a googlear 😛

 

“La mejor prueba de la importancia política y simbólica del pantalón femenino es que, aún cuando las mujeres lograron la igualdad civil y laboral frenta a los hombres, amplios sectores de la sociedad no aceptaban que se vistieran como ellos”. Historia política del pantalón

 

Como iba diciendo, Coco Chanel se esforzó, muy mucho, en deshacerse de los estereotipos de género. Un ejemplo de ellos fue acabar con la idea de que, solo, el pelo largo era símbolo de belleza, feminidad y estatus, popularizando el corte a lo garcon. También se propuso eliminar los tacones parcial y totalmente, dando paso al zapato plano, que tanto agradecemos algunas.  Y sí, también se pasó los géneros, en sus relaciones, por el mismísimo arco del triunfo.

Coco Chanel y la democratización de la moda 

La piel morena

Lo de tomar el sol no estaba muy de moda en aquellos tiempos, es más, la tez morena se relacionaba directamente con la clase obrera que debía pasar largas jornadas al sol tostándose por cuatro míseros duros. La piel tersa y clara era propia de las clases altas hasta que, Coco Chanel dijo que no, que ya no estaba de moda ir con enormes sombreros a la playa para evitar que los rayos de sol subieran un tono a sus ricachonas y estiradas pieles.

Adiós luto, hola elegancia

El negro fue, allá por la edad media, el color  por excelencia de la nobleza y la monarquía (el tinte negro era imposible de mantenerse tras los lavados y quien vestía de negro estaba demostrando, automáticamente, su poder adquisitivo) más tarde, en Occidente, pasó a simbolizar el luto hasta que, de repente, Coco Chanel lo rescató del ostracismo de la viudedad devolviéndole las connotaciones de elegancia y sobriedad. 

Bisutería vs Joyas

Una vez más, eliminando brechas sociales y salariales, puso de moda la bisutería haciendo que “los adornos” no estuvieran solo al alcance de unas pocas o, más bien de unos pocos. Popularizar la bisutería hizo que las mujeres pudieran comprarse ellas mismas los adornos sin depender de un hombre que, era quien disponía del parné

En la vida de Coco (Gabrielle) Chanel hubo luces y sombras, de las que hoy no hablaremos. Nos quedamos con la figura de mujer emprendedora y su legado profesional que, literalmente, puso los pantalones en nuestros armarios,  los bolsos colganderos,  el zapato plano,  la ropa negra, el pelo corto o los labios rojos (gracias Coco) y nos dejó grandes frases como esta, con la que nos despedimos, dejando (siempre) la puerta abierta al cambio, la reivindicación y la rebeldía:

“El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta”