berta cáceres

Berta Cáceres, una vida en defensa del pueblo indígena y el medio ambiente

«Berta Cáceres se identificaba como una luchadora social y defensora de los derechos humanos, los derechos territoriales y los derechos de las mujeres». Nina Lakhani 

De tal palo, tal astilla

Berta Cáceres  (1973-2016) nació, se crió y creció en Honduras en el seno de una familia activista por los derechos de las personas indígenas, la igualdad y el medio ambiente. «Fue criada por una mujer poderosa» asegura su amiga y compañera Karen Spring, «ella (su madre) le enseñó sobre comunidades indígenas, las dificultades de las mujeres indígenas y el racismo que sufrían. Berta se crió en ese ambiente»

Su madre fue Austra Bertha, partera, enfermera y alcaldesa. Orgullosa luchadora por su tierra y sus gentes, siempre en contra de la militarización y en pro de la vida defendió a los pueblos indígenas y luchó por su reconocimiento y respeto.

Berta Cáceres  participó de las tradiciones y ritos de la comunidad indígena, estuvo casada con un líder indígena y de ese matrimonio nacieron cuatro hijos. Una de sus hijas, siguiendo la tradición familiar, asumió el liderazgo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, CCOPINH tras el asesinato de Berta.

«Crecí en un hogar dirigido sólo por mi mamá y desde temprano ella trabajó en la defensa de los derechos humanos» Berta Cáceres

3 de marzo de 2016

Porque sí, a Berta la asesinaron el 3 de marzo de 2016. La mataron en su casa, en pijama, de noche. Sicarios a sueldo asaltaron la tranquilidad de su hogar y dispararon contra quienes allí estaban en ese momento. Siete personas fueran detenidas por el crimen pero, ¿quién ordenó matar a Berta? ¿Por qué no había seguridad cuando Berta había denunciado en numerosas ocasiones las amenazas recibidas? Porque no, este no es  un caso aislado. Los miembros del CCOPINH han sido amenazados, perseguidos y asesinados desde su fundación. Las protestas por su asesinato y los homenajes por su vida dieron la vuelta al mundo.

Canción homenaje a Berta Cáceres por Christina Rosenvinge

Los orígenes: el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca

  • En 1993 cofundó del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH). «Cáceres lideró la oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca que afectaba varios ríos en el departamento de Intibucá. Fue también una conocida opositora al golpe de Estado que derrocó en 2009 al presidente Manuel Zelaya».  The New York Times 
  • En 2006 la comunidad lenca de Río Blanco pidió ayuda al COPINH

«Sabía que a pesar de que los derechos indígenas están reconocidos por la ley, muchos grupos indígenas carecían de títulos claros sobre sus tierras y sufrieron la apropiación de tierras por parte de los poderosos intereses comerciales» Silvio Carrillo

  • En 2009 comienzan a privatizarse los ríos de forma masiva obligando a los pueblos indígenas a abandonar sus tierras.
  • En 2013 dan inicio las primeras acciones de bloque a la zona de acceso de la construcción. A finales de año, ya son varias las empresas que deciden retirarse del proyecto hidroeléctrico. Comienzan las amenazas y el acoso a ella, su familia, compañeros y allegados.
  • En 2015, por primera vez, Honduras es excluida del excluida de la Lista Negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • A día de hoy sigue sin esclarecerse el asesinato de Berta.

 

Decían de Berta que su carisma era su mejor arma y la defensa de la naturaleza estaba en su ADN

«No nos queda otro camino más que luchar». Berta Cáceres

Que la tierra te sea leve

Galardonada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2015, Cáceres fue considerada como una de las activistas ecologistas más importantes del mundo. Al recogerlo, dijo:

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz, de los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca. Resguardados por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad y de este planeta”. Berta Cáceres

Si quieres conocer más sobre Berta y su trabajo como activista, te dejo aquí el documental Guardiana de los ríos, un homenaje a su labor, a la semilla que plantó y la Honduras que dejó:

Etiquetas: