17 herramientas gratuitas para sacar el mayor rendimiento a Instagram en 2019 - Co Studio
16928
post-template-default,single,single-post,postid-16928,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default
herramientas marketing online, diseño y redes sociales

17 herramientas gratuitas para sacar el mayor rendimiento a Instagram en 2019

Antes de dar paso a las 17 herramientas para optimizar nuestro rendimiento en Instagram, vamos a repasar, rápidamente, los puntos que consideramos clave en la comunicación en redes sociales:

  • Coherencia. La coherencia estética y filosófica es primordial a la hora de comunicar, encuentra tu estilo y se fiel a él.
  • Información: No olvides añadir la información importante a tu perfil: sitio web, contacto y servicios o productos
  • Calidad. Utiliza fotografías y vídeos de calidad. Tu perfil o galería es la primera impresión que se llevan de ti tus seguidores y seguidoras y, por lo tanto, posibles clientes. No solo en el continente si no también en el contenido, es decir, calidad en lo que mostramos y en lo que contamos.
  • Tono. Utiliza un tono con el que te sientas cómoda/o, no intentes mostrar una imagen en redes que no es la real porque se te acabará viendo el plumero y la transparencia la naturalidad son unos de los valores que más se tienen en cuenta, ¡vamos a decir todas juntas adiós al postureo! 😉
  • Planificación. Con la planificación de contenidos evitarás el, tan típico, pero evitable: “no sé qué publicar”.
  • Horario: las analíticas tanto del propio Instagram, como las externas, nos permiten saber a qué horas son más eficientes nuestras publicaciones, no solo por la cantidad de interacciones sino por el alcance e impresiones. Recuerda que solo verás la analítica si tu cuenta es profesional.
  • Dar y recibir. Interactúa: da me gusta, sigue a otros perfiles interesantes, hashtags, reacciona a stories…. No te conviertas en un mero emisor de contenido de autobombo

Ahora que nos hemos puesto las pilas, recordando brevemente cómo aprovechar al máximo la oportunidad de comunicarnos que nos ofrecen las redes sociales y, en este caso en concreto Instagram, pasamos a enseñaros las herramientas gratuitas para Instagram de las que echamos mano día sí y día también:

Herramientas de diseño y edición para Instagram

Te proponemos seis aplicaciones muy fáciles de usar para dotar a tus fotografías de personalidad y darles un toque personal diferenciándolas de la competencia.

1. Canva: Canva nos sirve para un roto y para un descosido. Podemos realizar creatividades propias desde cero o utilizar nuestras fotografías, añadirles filtros, frases, ilustraciones, etc. Nos permite poder utilizar nuestro logo en las publicaciones que hagamos y seguir una línea tipográfica y cromática puesto que almacena en su biblioteca las creatividades. Puedes utilizarla en versión desktop o móvil.
2. VSCO: Si estás cansada de los filtros de Instragram o ha se te quedan cortos, te recomendamos VSCO que, a parte de ser otra red social (si te gusta el mundo de la fotografía puede que se convierta en tu segunda red social favorita), es un cómodo tuneador de fotografías.
3. Doodle Shape ¿Quieres darle un toque diferente a tus fotografías? ¿Te atreves con la ilustración? No te asustes, no te va a tocar ponerte a dibujar si no quieres, con esta aplicación podrás añadir ilustraciones (propias de la app) a tus fotos, otorgándoles un toque naive, divertido o infantil.
4. Glitch. No sabemos si el underground volverá a ser mainstream, lo que sí sabemos es que la estética de los noventa está pegando fuerte en las corrientes visuales. Jugando con el ruido, la distorsión y el RGB tus fotografías no dejarán indiferente a nadie. 
5. Grid Maker: ¿Cómo haces para que la foto salga en 3, 6 o 9 imágenes de Instagram? Con esta aplicación. Fácil, cómoda, gratis y para toda la familia 😉
6. Square Quick. Si lo que te va es ponerle un “marco” a todas tus fotos de Instagram, con Square Quick podrás, a partir de los tamaños predefinidos de las diferentes redes sociales, no solo de IG, ponerles un fondo a tus fotografías y que siempre tengan el mismo tamaño y apariencia. No solo nos permite recortar nuestra foto y acoplarla a los tamaños estándar sino que podemos editarla, añadir filtros, y texto. Una maravilla.

diseño y edición de fotografías e imágenes para instagram

Herramientas para Stories de Instagram

Los stories de Instagram están (como nos decía una profesora allá por el Pleistoceno ) “subiendo como la espuma”. Una tendencia al alza cada vez más utilizada Y DISFRUTADA, sobre todo por los y las más jóvenes. No hay más que ver la rapidez con la que, la propia plataforma, se actualiza y reinventa

7. Story Art: Ideal para quienes se quieren currar las stories tanto o más que la publicaciones de la galería, pero con un final feliz en cinco minutos. Plantillas prediseñadas a tutiplén que solo nos exigirán elegir la foto y el texto, lo demás ya está hecho.
8. A color story. Filtros, efectos y herramientas de edición  a todo color en una app que, aunque no tenga todas las opciones abiertas, nos ofrece muchas posibilidades sin necesidad de pago, con una sección de tutoriales que nos puede servir de inspiración en los días “ñe”.
9. Story split: ¿Cuántas veces has querido compartir un vídeo chulísimo con tus seguidores y seguidoras pero Instagram solo te permitía hacerlo con los primeros 15 segundos? Me costó dar con esta maravilla, pero lo conseguí, y desde este momento no hay vídeo que se me resista 😉

Herramientas para Vídeos de Instagram

10. Inshot. Un 3×1, el todo terreno de los desiertos virtuales, el no más clavos de la era digital, la app definitiva para volver a cogerle el gusto a la edición (rápida, fácil, gratis y para toda la familia) de vídeos para redes sociales. Nos permite editar vídeos, crear vídeos a partir de fotos y añadirles música (con y sin mención de autoría), lleva la marca de agua pero, de verdad, que no nos importa
11. Video downloader for all ¿has visto un vídeo que te encanta, por ejemplo en facebook, y quieres compartirlo pero no sabes cómo? Simplemente copiando la url, se te descargará el vídeo en tu móvil, fácil, ¿no? te avisamos que la mayoría no te dejan descargar vídeos de youtube
12. DU Recorder. Grabar la propia pantalla de tu móvil es un recurso cada vez más utilizado y que nos puede dar mucho juego, por ejemplo con conversaciones de whatssapp, redacción de mails, visionado de webs, etc. Si lo que estás buscando es una herramienta para grabar la pantalla de tu ordenador, la que te recomendamos, por sencillez de uso es TinyTake pero solo es compatible para Windows.

cómo optimizar mi cuenta de instagram

Herramientas para la gestión de Instagram

13. Metricool. Esta herramienta gratuita nos permite, de un vistazo, ver cómo van las métricas de nuestros perfiles profesionales: alcance, impresiones, seguidores nuevos (o perdidos), interacciones, datos demográficos, etc. al mismo tiempo que nos permite planificar nuestras publicaciones y ver en qué momento del día es mejor realizarlas.
14. Later. El objetivo de inmediatez con el que nació Instagram desapareció con la misma rapidez con la que las empresas comenzaron a ver el potencial de la red social. Con esta aplicación podrás programar tus publicaciones y, así, optimizar el tiempo que les dedicas a las redes a lo largo de la semana.
15. Repost Una de las app más utilizadas en Instagram es la del repost, con un simple “copiar url” se nos abre la app de repost y ya nos encontramos a un solo paso de poder compartir las publicaciones de otros perfiles en el nuestro.
16. All hashtags. A veces nos volvemos locas para dar los hashtags adecuados, otras, simplemente, tiramos de memoria y escribimos lo de siempre, pues el imaginar se va a acabar. Introduciendo la palabra clave objeto de nuestra publicación en el buscador, se nos generarán automáticamente diferentes listas con sugerencias de un máximo de 30 #, exactamente el número máximo que puedes utilizar en tus publicaciones. Cómodo, ¿no?
17. Unfollowers ¿a ti también te ha pasado que tienes seguidores que tan milagrosamente llegan como se van? Con app de este estilo puedes saber, por ejemplo, quién ha dejado de seguirte. Si nosotras no recomendamos nunca el follow por follow es precisamente por cosas como esta. Si la selección de las cuentas que sigues es interesante, atractiva y te transmite algo más que productos o servicios, la seguirás, ¿verdad? Pues haz que piensen lo mismo de la tuya.

 

**Si has llegado hasta aquí es porque te ha gustado (y sobre todo servido) este post sobre las herramientas top de Instagram para este 2019, puedes hacer dos cosas:

Opción A

Abrir tu playstore y empezar a bajarte las app que más se adapten a tus necesidades

Compartirlo y que más gente aprenda lo que tú has aprendido hoy

Dejarnos un mensajito para que sepamos que te ha gustado y seguir por el mismo camino

Opción B

Callarte, no contárselo a nadie, encerrarte en tu cuarto, bajar las persianas y esperar a que llegue el fin de las tecnologías (y el buen tiempo).